Este Bicentenario para nosotros no es sólo el festejo de 200 años, sino

el saber lo que sucedio en nuestra Historia.

Te invitamos a que lo descubras

con nosotros

Alumnos de 7ºa

martes, 4 de mayo de 2010

Cornelio SaavedraEra un rico comerciante, de gran prestigio personal y grandes cualidades de líder, durante las Invasiones Inglesas, los vecinos lo eligieron como comandante de la milicia criolla que se llamaría. Regimiento de Patrios. Entonces contó en sus manos con una poderosa herramienta que jugó primero a favor de Liniers, cuando Alzaga y su gente intentaron hacer renunciar al Virrey. Los revolucionarios en las jornadas de Mayo de 1810, entonces que fuera elegido presidente de la Primera Junta en funciones de gobierno el natural de Potosí, no tardó en advertir la formación de un grupo en derredor.

Manuel Belgrano
Era uno de los miembros de la junta que contaba con mejores antecedentes para ocupar una función de gobierno. Estuvo al frente del consulado desde su creación. Luchando contra el egoísmo y el espíritu de rapiña de los monopolistas españoles. Que no podía enemistarse abiertamente con las familias más poderosas de virreinato. Un desarrollo, alentando el cultivo y el auto abastecimiento de la colonia.

Era también abogado y economista varios idiomas, traducía libros y escribía artículos en los escasos periodísticos que se editaron en el Río de la Plata. Algunos de los colegiales juntitas, Belgrano también producía de una familia adineraba, en el momento ser designado vocal es a fortuna debía sufrido una gran disminución. Su padre, como el de su primo Castelli, era natural de Italia, logro un notable éxito comercial.

Juan José Castelli
Era un hombre de acción, un espíritu inquieto. Antes de1810 ya estaba mezclando en conjuras contra el virreinato y alentada la formación de un gobierno independiente. Ese propósito no estaba ya que contaba con un aliado incondicional, su primo Belgrano.
Lo había llevado al Consulado como su persona de confianza y era quien lo reemplazaba durante su ausencia. Los días previos al 25 de Mayo, fue uno de los más activos participantes, en las reuniones conspirativas, y quien tuvo a su cargo las entrevistas principales con los miembros del virreinato para formar un Cabildo Abierto.

En la Asamblea del 22 de Mayo, su discurso vibrante y pleno de argumentos, puso las bases de la postura patriótica frente a quienes defendían la continuidad del Virrey como vocal de la Primera Junta le tocaron vocales difíciles y arriesgadas: hacer cumplir el Fusilamiento de Santiago de Liniers y llevar el ejercito a Alto Perú para tratar de ganar la adhesión de esa provincia a la Junta.

Miguel de Azcuenga
Era un dueño de una gran fortuna y ayudo económicamente a la Revolución en sus primeros y difíciles momento. Uno de los mayores de Azcuénaga fue haber advertido el cambio que se avecinaba en el Río de la Plata y sumarse a los grupos conspirativo. Tenía mucho para perder y apenas una apuesta a futuro. Es que su familia era una de las grandes beneficiadas por el monopolio comercial español y así hizo su fortuna, entre las más importantes de Buenos Aires. El estaba emparentado con los Basa vil paso otra familia de gran riqueza, poderío y ascendientes sociales.