Este Bicentenario para nosotros no es sólo el festejo de 200 años, sino

el saber lo que sucedio en nuestra Historia.

Te invitamos a que lo descubras

con nosotros

Alumnos de 7ºa

viernes, 14 de mayo de 2010

¿QUIENES FORMARON LA PRIMERA JUNTA?


La primera Junta estaba compuesta por:

• Cornelio Saavedra. (Presidente)

• Mariano Moreno. (Secretario)

• Juan José Paso. (Secretario)

• Manuel Alberti. (Vocal)

• Miguel de Azcuénaga. (Vocal)

• Manuel Belgrano.(Vocal)

• Juan José Castelli. (Vocal)

• Juan Larrea. (Vocal)

• Domingo Matheu. (Vocal)


Cornelio Saavedra

El general Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez (15 de septiembre de 1759, Otuyo, Corregimiento de Potosí, Virreinato del Perú - 29 de marzo de 1829, Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata) fue un militar y estadista rioplatense que tuvo una participación decisiva en la Revolución de Mayo, primer paso de la independencia argentina.

Mariano Moreno

Mariano Moreno (Buenos Aires, 23 de septiembre de 1778 - alta mar, 4 de marzo de 1811), fue un abogado, periodista y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Tuvo una participación importante en los hechos que condujeron a la Revolución de Mayo, y una actuación decisiva como secretario de la Primera Junta, resultante de la misma.

Juan José PasoJuan José Esteban del Paso (conocido como Paso) (Buenos Aires, 2 de junio de 1758 - San José de Flores, 10 de septiembre de 1833) fue un doctor en leyes y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Fue miembro de la Primera Junta de Gobierno, del Primer y Segundo Triunviratos, y del Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia Argentina en 1816. También fue el autor del argumento jurídico a la oportunidad de iniciar la Revolución de Mayo, durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.


Manuel AlbertiManuel Máximo Alberti, (Buenos Aires, 28 de mayo de 1763 – 31 de enero de 1811), fue un sacerdote de Buenos Aires, en los tiempos en que la actual ciudad argentina formaba parte del Virreinato del Río de la Plata. Formó parte de la Primera Junta que reemplazó a las autoridades españolas tras la Revolución de Mayo.

Miguel de Azcuénaga

Miguel Ignacio de Azcuénaga, argentino (Buenos Aires, 4 de junio de 1754 - 19 de diciembre de 1833). Militar y político, fue vocal del primer gobierno patrio y gobernador de Buenos Aires.

Manuel Belgrano

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, abogado, economista, periodista, político y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó de la Revolución de Mayo y de la Guerra de Independencia de la Argentina, y es el creador de la Bandera de Argentina.

Juan José Castelli

Juan José Castelli, (Buenos Aires, 19 de julio de 1764 - íd., 12 de octubre de 1812) fue un abogado y político notable de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual República Argentina. Conocido como "el orador de Mayo", se caracterizó junto a Mariano Moreno por su enérgico apoyo a la Revolución de Mayo. Fue miembro de la Primera Junta resultante tras dicha revolución.

Juan Larrea
Juan Larrea (Mataró, Cataluña, España, 1782 - Buenos Aires, Argentina, 1847), comerciante y político español de importante actuación en el nacimiento de la actual Argentina.

Domingo Matheu
Domingo Matheu (Barcelona, España, 4 de agosto de 1765 - Buenos Aires, Argentina, 28 de marzo de 1831), fue un comerciante, piloto naval y político español.